TOMILLO

DESCRIPCIÓN

Es un arbusto perteneciente a la familia de las Labiadas, originario del área mediterránea. El aparato radical es en forma de cono invertido desde donde nace el tronco muy ramificado, leñoso en la base y herbácea en la punta; las hojas son opuestas, puntiagudas, sin tallo, de color verde-ceniza; las flores, de color blanco-rosáceo se agrupan en espigas en las puntas de las rama; el fruto, dividido en 4, es de color café.

 

CLIMA

El cultivo del Tomillo tiene éxito en todos los tipos de terreno ricos en materia orgánica, sueltos, silíceos arcillosos, francos, calcáreos, arcilloso, arenosos e incluso en lugares áridos; se obtienen mejores resultados en las zonas cálidas y resiste bien las heladas, crece sin problemas desde el mar a la montaña hasta los 1,500 m y prefiere los lugares áridos, pedregosos y soleados

 

SIEMBRA

Se puede reproducir por medio de semillas, división de pies o esquejes.

 

COSECHA

Del Tomillo se recogen las puntas florecidas o las ramas jóvenes cuando están en floración. La recolección se realiza en las primeras horas de la tarde, cortando las ramas a 5 cm del suelo, evitando cortar las partes leñosas, las hojas son más ricas de aceite esencial. La desecación se realiza a la sombra, en un lugar aireado, colocando las ramas sobre una hoja de papel, ya que, las hojas tienden a caerse. Cualquier tiempo es bueno mientras la planta esté en flor. Se recortan con unas tijeras (para no destrozar la planta) las ramas portadoras de flores.

 

USOS

Su uso es alimentario, debiéndose a sus propiedades aromáticas y antisépticas, que facilitan la conservación de los alimentos. Además de ser parte del bouquet, el Tomillo se utiliza para dar sabor y aroma; junto con la Mejorana y el Laurel se conocen como hierbas de olor, por su aroma y sabor es muy apreciado para condimentar potajes, carnes, salsas y verduras.

NOMBRE CIENTÍFICO

Thymus vulgaris