COL O REPOLLO

DESCRIPCIÓN

La Col es una planta herbácea, tiene hojas anchas y variadas: ovales, oblongas, circulares, lisas, rizadas, lobuladas en su base, pencas gruesas; pequeñas flores blancas o amarillas que se disponen en racimo en el extremo del tallo, y frutos con semillas muy menudas.

 

CLIMA

Para su normal desarrollo y producción requieren de temperaturas entre 15 y 20ºC, el suministro de agua debe distribuirse durante todo el ciclo de cultivo, se puede cultivar en gran variedad de suelos, desde arenosos y limo arenosos hasta franco arenosos, en los suelos arcillosos el ciclo del cultivo es más largo, el PH adecuado oscila entre 5.5 y 6.5, si es inferior a 5.5 se deben aplicar compuestos a base de calcio.

 

SIEMBRA

Para sembrar Col, primero se debe realizar el semillero, el cual se hace en líneas de aproximadamente 1 m de ancho y se necesitan entre 320 y 350 gr de semilla para producir las plántulas necesarias para sembrar una hectárea, para esta cantidad de semilla se recomienda preparar aproximadamente 100 m2 de semillero, la semilla se coloca en surcos espaciados a 20 cm y 2.3 cm entre semillas, el trasplante se efectúa cuando la planta tiene entre 4 y 6 hojas verdaderas, esto puede ocurrir entre 30 y 40 días después de la siembra.

 

COSECHA

Se cortan las Coles por su base separándolas de los tallos, inmediatamente se arrancan también los tallos y se alejan del terreno de cultivo, ya que pueden infectar el suelo de plagas al pudrirse. Las Coles recolectadas, si no se van a consumir inmediatamente, se conservan muy bien entre pajas.

 

USOS

Las hojas y tallo se consumen crudos en ensalada o cocidos acompañando diferentes platos. La Col o Repollo constituye una hortaliza importante de la dieta alimenticia como producto fresco o como producto procesado.


NOMBRE CIENTÍFICO

Brassica oleracea var viridis