CEREZA

DESCRIPCIÓN


Los cerezos son árboles grandes y rectos, alcanzando alturas de hasta 11 m. La Cereza es un fruto que pertenece a la familia de las Rosáceas. El fruto presenta, por lo general, forma de corazón o casi globular, de alrededor de 2 cm de diámetro y un color que varía de amarillo, rojo a casi negro. El contenido en ácido de la Cereza dulce es bajo; el volumen más elevado en la cereza ácida le proporciona su sabor característico. El árbol de la cereza ácida tiende a ser más pequeño; raramente supera los 5 m de altura.
CLIMA
Especie muy delicada en cuanto a climatología, aunque tolerante al frío. Gran capacidad de adaptación en áreas climáticas de la zona templada. Puede cultivarse desde la mínima altura sobre el nivel del mar hasta los 500 m de altitud, aunque es más propio de situaciones bajas para poder garantizar la cosecha. Requiere muchas horas de frío para la floración y presenta escasas necesidades de calor para el desarrollo del fruto. Prefiere inviernos largos y fríos, primaveras templadas y veranos cortos y calurosos. Son preferibles los suelos con buen drenaje, ligeramente calizos, exposiciones con buena iluminación y aireación.

SIEMBRA

Tradicionalmente la propagación se realizaba mediante injerto sobre patrón obtenido a partir de semilla, con la ventaja de que la semilla evitaba la transmisión de enfermedades, pero con el inconveniente de que se obtenían patrones vigorosos y heterogéneos. A causa de su sensibilidad a la gomosis, al realizar el injerto de yema, es mejor hacer los cortes en posición invertida, para evitar que la yema quede ahogada por una afluencia gomosa. Tras un año de cría del patrón se realiza el injerto y se deja crecer un año más antes de llevar a cabo el trasplante.


COSECHA


La recolección de la Cereza se hace cuando el fruto o baya, pasa inicialmente de verde a rojo oscuro; se realiza a mano y fruto por fruto, para evitar posibles daños, cuando el grado de maduración asegura cualidades gustativas características de cada variedad y permite su llegada a los destinos en condiciones satisfactorias. Los criterios más utilizados para juzgar la madurez del fruto y recoger la cosecha son el color de la piel y el contenido de sólidos solubles. Una madurez aceptable exige que la superficie completa tenga un mínimo de color rojo claro y un 14-16% de sólidos solubles. Las Cerezas destinadas al mercado en fresco se recolectan a mano y las destinadas para transformación se pueden recolectar mecánicamente.

USOS


Las cerezas se consumen crudas como postre o aperitivo saludable, aunque también se procesan y usan para una gran variedad de propósitos.

NOMBRE CIENTÍFICO

Prunus avium