FRAMBUESA

DESCRIPCIÓN

Son frutillas convexas, deprimidas, rugosas, aproximadas en piña y que destacan fácilmente. El color más común es el rojo o amarillento. Cada fruto tiene adherido un pelo de color amarillo oro. Arbusto de 40 a 60 cm de altura que crece en los lugares pedregosos de las montañas, en terreno granítico. Tiene un tallo subterráneo, corto, que emite cada año ramas aéreas (vástagos) de dos años de duración. Éstos se desarrollan durante el primer año y en el segundo florecen y fructifican, para morir inmediatamente, siendo reemplazados por otros nuevos vástagos. En el segundo año la corteza se vuelve gris oscura, sembrados de aguijones delgados, espesos o raros y que destacan fácilmente. El tallo aéreo del año anterior posee en su extremo brotes laterales floríferos, mixtos, guarnecido de un cierto número de hojas.


CLIMA

Las características óptimas para un buen desarrollo fisiológico y productivo del Frambueso se encuentran en zonas con rangos de 14°C y 19ºC, aunque también producen a temperaturas mayores y menores a las señaladas pero con rendimientos considerablemente menores. Las lluvias en el inicio de la plantación permiten un mayor desarrollo de la fruta y mayor producción por planta. Las lluvias durante el periodo de maduración no son beneficiosas por las complicaciones que genera para la selección, embalaje y transporte; el exceso de agua (4 ó 5 días seguidos) puede producir la muerte de la planta.


SIEMBRA

El Frambueso es una planta que se reproduce por medio de la emisión de nuevos brotes a partir de las yemas, raíces y estolones, es decir, la propagación es a través de hijuelos con raíces o con trozos de raíces. Por división de mata; consiste en arrancar rebrotes del año con raíces y transplantarlos directamente al terreno definitivo. Para esto se eligen los tallos medios, estos plantones se pueden obtener de la misma plantación, eligiendo los tallos que se apartan de los pies o los que están en exceso; por estaquillas de raíz, por este sistema se pueden obtener plantas enraizadas de dos maneras: En el terreno donde se cultiva Frambueso se cortan tallos de una plantación, luego se rompen las raíces con la ayuda de azadón, barra u otros implementos (desinfectados), esta labor permite la formación de agallas tanto en los hijuelos como en la planta madre. De cada fragmento de raíz brotarán uno o varios tallos que se pueden utilizar como plantones para transportarlos al sitio definitivo.


COSECHA

Los frutos del Frambueso se recogen cuando están bien maduros y han perdido toda su acidez. La Frambuesa debe tener una coloración brillante, así como una discreta consistencia de la pulpa; si ésta es demasiado blanda debe eliminarse. En el momento justo de su maduración la frambuesa se separa fácilmente del receptáculo. Dado el escalonamiento de la maduración, la recolección se realiza en diversas pasadas con un turno de 3-4 días.

USOS

Consumo humano en fresco y en forma de conservas caseras e industriales, y se usan para elaborar aromatizantes y jarabes. Se recomienda no lavar las frambuesas, pueden ser congeladas, pero, una vez descongeladas, quedan remojadas y con mal aspecto, se usan entonces para otras preparaciones.

NOMBRE CIENTÍFICO

Rubus idaeus