GUANÁBANA

DESCRIPCIÓN

Tiene forma alargada con un peso comprendido entre 2 y 4 kilos. La cáscara es de color verde oscuro brillante, que se vuelve verde mate cuando está madura, y está cubierta de espinas. La pulpa es blanda, generalmente de color blanco puede ser ligeramente amarillenta, de una textura carnosa y jugosa y un sabor marcadamente ácido. El fruto alberga en su interior numerosas semillas de color negro que se desprenden fácilmente.

CLIMA

De las anonáceas es la que requiere clima más tropical; cálidos y húmedos, característicos de altitudes menores de 1,000 msnm. Necesita una temperatura promedio de 25 a 28ºC y una precipitación media anual de 1,000 a 3,000 mm bien distribuida, aunque puede cultivarse en zonas con una estación seca moderada.

SIEMBRA

Los suelos en que se plante Guanábana comercialmente deben ser profundos, arenosos y con muy buen drenaje. Son más convenientes los suelos con PH entre 5.5 y 6.5. Debe tener un suelo suelto, bien drenado y profundo; si es pesado, es indispensable la construcción de infraestructura de drenaje. Además debe estar protegido del viento para evitar la caída de flores y frutos. Se recomienda plantar la Guanábana a una distancia de siembra de 7 x 7 m u 8 x 8 m, en un sistema de siembra cuadrangular o en tres bolillos. Los hoyos deben tener un mínimo de 40 cm de lado x 40 cm de fondo. En la siembra es conveniente rellenarlos con tierra rica en materia orgánica.

COSECHA

La recolección debe hacerse en el momento en que el fruto alcanza su madurez botánica, es decir, cuando pierde algo de su brillo y algo de su color verde oscuro y las espinas de la cáscara se separan y se ponen más turgentes. Se debe evitar cosechar el fruto muy verde porque la pulpa no madura bien y adquiere sabor amargo. Por ser una fruta demasiado delicada, relativamente grande y de cáscara muy delgada, se debe cosechar antes de estar madura utilizando tijeras o a mano.

USOS

Consumo humano en fresco, la pulpa del fruto maduro es comestible. Tiene agradable aroma, textura suave, fibrosa, sabor dulce, agridulce y sabores combinados según variedades. Las principales formas de uso directo son como postre fresco, refrigerado y batido. El consumo industrial en jugos, helados, dulces, gelatinas, néctar y jaleas. La pulpa se utiliza también en la preparación de bebidas calientes

NOMBRE CIENTÍFICO

Annona muricata