TEJOCOTE

DESCRIPCIÓN

Semejante a una pequeña manzana, fruta de sabor agridulce, muy aromática, de color amarillo o anaranjado, con cuatro o seis huesillos en su interior, de 1 a 2 cm de diámetro; las semillas están rodeadas por un endocarpo o hueso leñoso, son de color café, lisas; las flores se presentan en forma de umbelas terminales con 2 a 6 flores; pétalos blancos, ovado orbiculares, de 7 a 10 mm de largo; árbol o arbusto caducifolio, de 4 a 10 m de altura y a menudo provisto de espinas.

CLIMA

A menudo cultivado en los huertos familiares o a las orillas de los terrenos de cultivo, habita en bosques de encino, frecuentemente en comunidades secundarias, además es rural y puede prosperar en lugares adversos o con cierto grado de perturbación, se le encuentra entre los 1,800 a 3,000 msnm, en diferentes tipos de suelo.

SIEMBRA

Es preferible la propagación asexual y en concreto mediante injerto de escudete a yema velando, dando prendimientos buenos; si se precisa de reinjertado para cambiar de variedad, se puede hacer el injerto de chapa que también da excelentes resultados. El estaquillado es posible en variedades de algunas especies, mientras que todas se pueden micropropagar, pero en ambos casos solamente se utilizarán como plantas madre para posteriores injertos.

COSECHA

Para la recolección, normalmente se sacuden las ramas y después se recogen los frutos para ser consumidos, crudos, en conservas y en bebidas ceremoniales.

USOS

El fruto se come crudo, en conserva, jalea o mermelada, además se usa para hacer ponche. El árbol se cultiva con fines decorativos y de sombra por lo atractivo de sus frutos.

NOMBRE CIENTÍFICO

Crataegus pubescens