ZAPOTE NEGRO

DESCRIPCIÓN

El Zapote Negro es una baya globosa de 8 a 10 cm de diámetro, con cáscara verde, delgada, no muy lisa y brillante, adherida a la pulpa; la pulpa es casi negra cuando la fruta está madura, es moderadamente agridulce, suave de consistencia y de olor, con semillas gruesas, negras y lustrosas en su interior, aplanadas y no están protegidas por el endocarpio.

 

CLIMA

Temperatura media anual máxima de 25.1º C y temperatura media anual mínima de 17.2º C, promedio máximo de precipitación total por año de 3,419 mm y promedio mínimo de 1,391 mm, la altitud es variable desde el nivel del mar hasta 1,500.

 

SIEMBRA

Prospera en terrenos no inundables, preferentemente en suelos de textura franca a arcillosa, fértiles, ricos en materia orgánica y de buen drenaje. La propagación por semilla botánica es el método tradicionalmente utilizado, las variedades deben multiplicarse por injerto para conservar las características. Con fines de reproducción de clones superiores, es factible la propagación vegetativa por injerto, aplicando el método de escudete y el de púa terminal, utilizando como pie la misma especie.

 

COSECHA

La cosecha del Zapote Negro se realiza trepando al árbol y arrancando los frutos con ayuda de ganchos fuertes o cortando los fuertes pedúnculos con machete. El estado de cosecha del fruto se reconoce, por la coloración amarilla que adquiere la base del fruto.

 

USOS

Puede consumirse fresco, en mermelada o conserva.

 

NOMBRE CIENTÍFICO

Diospyrus digyna