CEBOLLA CAMBRAY

DESCRIPCIÓN

La Cebolla Cambray es una planta que desarrolla un bulbo (parte comestible), el tallo es muy rudimentario y pequeño, ya que alcanza solo unos cuantos milímetros de longitud; realmente se le llama "falso tallo" al conjunto de hojas que forman el punto apical; las hojas son de color verde cenizo, tubulares y huecas; el bulbo está formado por hojas modificadas llamadas "escamas", cuyo tamaño, diámetro y desarrollo dependen principalmente del foto período (duración de la luz del día).

CLIMA

Es una planta de climas templados, aunque en las primeras fases de cultivo tolera temperaturas bajo cero, para la formación y maduración del bulbo, pero requiere temperaturas más altas y días largos, cumpliéndose en primavera para las variedades precoces o de día corto, y en verano-otoño para las tardías o de día largo.

SIEMBRA

Para la producción el terreno primero se debe de barbechar, luego rastrear, después se nivela y posteriormente se realiza el surcado a 50 ó 60 cm; en el caso que se vaya a sembrar a doble hilera, la distancia entre surcos debe ser de 1 m; en el caso de siembra por medio de trasplante, se requieren de 1.5 a 2 Kg de semilla por hectárea y se realiza cuando las plántulas alcanzan una altura de 12 a 15 cm.

COSECHA

Se arranca antes de que el bulbo esté totalmente desarrollado, se utiliza la planta entera (cebollas tiernas). Se arrancan con la mano si el terreno es ligero, y con la azada u otro instrumento destinado a tal fin para el resto de los suelos. Posteriormente, se sacuden y se colocan sobre el terreno, se van formando montones de dimensiones similares a distancias regulares, lo cual facilita el transporte al almacén.

USOS

Tiene un amplio y variado consumo; como condimento, fresca, deshidratada e incluso se le ha dado uso medicinal.

NOMBRE CIENTÍFICO

Allium cepa