GUAJE

DESCRIPCIÓN

Es una leguminosa arbustiva, perenne, de alto contenido nutricional, especialmente como fuente de proteínas y que se utiliza para consumo humano. Árbol o arbusto caducifolio o perennifolio, de 3 a 6 m (hasta 12 m) de altura. Cabezuelas con 100 a 180 flores blancas, de 1.2 a 2.5 cm de diámetro; flor de 4.1 a 5.3 mm de largo. Vainas oblongas, estipitadas, en capítulos florales de 30 o más vainas, de 11 a 25 cm de largo por 1.2 a 2.3 cm de ancho, verdes cuando tiernas y cafés cuando maduras; conteniendo de 15 a 30 semillas. Semillas ligeramente elípticas de 0.5 a 1 cm de largo por 3 a 6 mm de ancho, aplanadas, dispuestas transversalmente en la vaina. La semilla está cubierta por una cera que retarda la absorción de agua durante la germinación.

CLIMA

Por ser una planta de origen tropical, crece bien desde el nivel del mar hasta los 1,500 m de altitud y prospera en temperaturas altas, siendo las óptimas entre 25 y 35°C. Se desarrolla mejor en completa exposición a la luz solar, es tolerante a la sombra, sin embargo su crecimiento es lento.

SIEMBRA

Se necesita una adecuada humedad en el suelo durante los 4 ó 5 meses posteriores a la siembra, a fin de garantizar el buen establecimiento de la planta. Se recomienda sembrar a inicios del periodo lluvioso. La siembra directa consiste en colocar directamente la semilla en el suelo preparado. Siembra indirecta cuando es sembrada por transplante de plántulas. Siembra a raíz desnuda consiste en transplantar plántulas (sin suelo) de unos 20 cm de altura obtenidas previamente en un semillero.

COSECHA

Se cosechan las vainas cuando están maduras (cuando cambian de color verde a rojizo). Hay que cortarlas antes de que se abran.

USOS

Las vainas del Guaje se utilizan para consumo humano en fresco preferentemente, pero también son utilizadas para la alimentación de ganado.

SINÓNIMOS

Guaje blanco; Guaje verde; Guaje rojo, Leucaena.

NOMBRE CIENTÍFICO

Leucaena leucocephala