HUAUZONTLE

 

DESCRIPCIÓN

Hierba erecta, provista de raíz muy ramificada; tallo surcado, la planta está cubierta por una especie de polvillo amarillento; las hojas son alternas, astadas, triangulares, onduladas, pecioladas; las flores se reúnen en espigas terminales con cinco sépalos de color verdoso; el fruto comprimido contiene semillas reniformes con abundante albumen, alcanza el medio metro de altura.

 

CLIMA

Soporta temperaturas por debajo de 0ºC en periodos cortos, la temperatura mínima mensual de crecimiento es de aproximadamente 5ºC, la adaptabilidad a las temperaturas bajas es de gran importancia práctica, dado que la mayor demanda de esta verdura coincide con el período de la Semana Santa. Es una especie bastante exigente en cuanto a suelo y prefiere terrenos fértiles, de buena estructura física y de reacción química equilibrada, por tanto, el terreno debe ser fértil, profundo, bien drenado, de consistencia media, ligeramente suelto, rico en materia orgánica y nitrógeno. En suelos ácidos con PH inferior a 6.5 no desarrolla, a PH ligeramente alcalino se produce el enrojecimiento del pecíolo y a PH muy elevado es muy susceptible a la clorosis.

 

SIEMBRA

La siembra debe realizarse en terrenos ligeramente húmedos, las hileras distarán entre sí 20 a 35 cm y se emplea sembradoras de precisión, la semilla se deposita a 1 a 2 cm de profundidad y luego se pasa un rulo para que las semillas se adhieran al terreno.

 

COSECHA

La recolección consiste en cortar las vainas más desarrolladas, dando aproximadamente 5 ó 6 pasadas a un cultivo, cuando se comercializa la planta entera, se corta cada planta por debajo de la roseta de vainas a 10 cm sobre la tierra, en este caso se dará solo una pasada.

 

USOS

Consumo humano en la preparación sobre todo de platillos mexicanos con un toque especial de acuerdo a cada región.

NOMBRE CIENTÍFICO

Chenopodium nuttalliae