LENTEJA

 

DESCRIPCIÓN

La Lenteja es una legumbre que encierra semillas con forma de lente, llamadas lentejas; es una planta anual y de porte erecto; su tallo es delgado, llega a alcanzar una altura aproximada de 20 a 50 cm y en algunas ocasiones algo más; su sistema radicular es superficial; las hojas están formadas por un raquis de 50 mm de longitud en donde se insertan más de 15 foliolos, las flores se encuentran insertadas en unos pedúnculos florales de 1 a 3, son pequeñas con dos tipos de coloraciones blanca o azul; los frutos son de forma romboidea, con un tamaño de 7 a 20 mm donde se encuentra en el interior la semilla o semillas (como máximo dos); hay 2 formas de semillas dependiendo del tamaño del fruto, las del fruto grande y las de fruto pequeño: Fruto grande presenta un tamaño de 15 a 20 mm y sus semillas de 7 a 8 mm, el fruto pequeño: alcanza un tamaño inferior al fruto anterior de 7 a 15 mm y sus semillas también son más pequeñas de 3 a 7 mm y tienen forma aplanada.

CLIMA

Para su germinación necesita una temperatura de 15 a 21ºC, adaptándose a una diversidad de climas debido a la variabilidad genética existente en la planta, requiere una temperatura que oscile entre los 6 a 28ºC y unas precipitaciones anuales de 260 a 850 mm. Se adapta bien a las diferentes altitudes desde zonas que comprenden desde los 100 hasta 3,100 m. Le perjudica la nieve y los rocíos, requiere un suelo con un PH comprendido entre 5.5 a 9. Es un cultivo muy sensible a la salinidad, por ello suelos con presencia de sal puede ser un obstáculo para el rendimiento; tolera la sequía bastante, requiere suelos profundos, frescos, ricos en materia orgánica y sueltos.

SIEMBRA

La siembra se realiza a una profundidad de 4 ó 5 cm y las semillas de tamaño pequeño se deben sembrar a menor profundidad, se realiza una siembra de 100 a 200 plantas/m2, en densidades más condensadas el rendimiento en producción es más elevado, se permite una distancia entre líneas de 12 a 14 cm.

COSECHA

Se emplean 2 métodos de recolección: manual o mecanizada. En la recolección manual se siega la planta con una guadaña cuando se observa que la Lenteja tiene un color entre verde amarillento y que no presenta una desecación plena, posteriormente se trilla empleando una cosechadora de cereales. La recolección mecanizada es la más empleada, por su rapidez y limpieza, se requiere que el suelo esté lo más nivelado posible y sin piedras que dificulten el trabajo de la máquina.

USOS

La Lenteja va destinada sobre todo para alimentación humana, es un alimento de alto valor nutritivo, muy rica en proteínas, hidratos de carbono, hierro y grasas.

NOMBRE CIENTÍFICO

Lens esculenta