PALMA DE CAMEDOR

DESCRIPCIÓN

Palmas solitarias, hasta de dos metros de alto, generalmente más pequeñas, crecen en lugares sombríos y protegidos, los tallos van de 0.8 a 1.5 cm de diámetro; las hojas de 4 a 8 hasta 80 cm de largo.

CLIMA

Se ubica a bajas altitudes que varían de 0 a 1,000 msnm, con precipitaciones pluviales de 1,500 a 3,000 mm con un clima cálido subhúmedo, precipitación anual de 689 mm; la temperatura media anual es de 26 ° C y el promedio de días con lluvia en el año es de 50.

SIEMBRA

La reproducción se hace por medio de hijuelos, la separación de los hijuelos de la planta madre se debe realizar con sumo cuidado. El suelo que se encuentra alrededor de la palmera se debe regar bien varios días antes de la separación para asegurarse que buena parte de la tierra que rodea a las raíces queda adherida a ellas.

COSECHA

La Palma se planta siempre a la sombra de frondosos árboles en los que los recolectores se cuelgan descendiendo poco a poco sobre un andamiaje de cuerdas para cortar y recolectar las hojas, para luego seleccionar las mejores ya que aquellas que estén un poco "quemadas" de las puntas se desechan.

USOS

Uno de los usos principales de estas plantas es el follaje utilizado principalmente en arreglos florales diversos, elaboración de coronas para actos religiosos y rituales, para exposición de productos en supermercados y tiendas de autoservicio; como planta de ornato en jardines, en interiores de oficinas y casas.

NOMBRE CIENTÍFICO

Chamaedorea elegans